¿Qué es Ruina Tropical?

garabato-primera-junta-ruina-tropical

esta es una fotografía del apunte que hizo Bonnie Jean durante la primera junta de Ruina Tropical

Gabriel

Para mi la ruina tropical es como un taco acorazado campechano de varios guisados climáticos, acompañado de una fresca salsa de Santa María o un ardiente adobo de Juite. Ese sabor a humildes jumiles atrapa pápalos. Sus callejones son un caos vial pero son un paraíso para este fotógrafo peatonal.

Davo

6b8a0540Ruina Tropical es un organismo sin una forma totalmente definida. Por eso causa emociones tan dispares como intriga, emoción y rechazo. Para nosotros cada día se vuelve más claro, aunque eso no significa que su propio desarrollo esté resuelto y delimitado. Por un lado es un movimiento estético, político y social con un afán profundo de dejar atrás prácticas obsoletas de cómo debe comportarse un intelectual o un artista frente al público, pero también pretende motivar a los artistas a crear a partir de su entorno, es decir la ciudad de Cuernavaca con sus características específicas y actuales. Esto quiere decir que nuestro humus creativo se encuentra en lo destruido, lo abandonado, lo descompuesto, lo roto, las ruinas de esa Cuauhnáhuac gloriosa del pasado, pero también la tierra asolada por la revolución y la violencia. Para mí es esencial pensar en esas cosas y mirar el paisaje para poder escribir, aunque no escriba desde una postura folclórica.  Ruina Tropical por otro lado es una empresa, una empresa en el sentido de una aventura que persigue un grupo de exploradores. En un artículo de Francisco Rebolledo sobre simbolismos en la obra Bajo el volcán de Malcolm Lowry, Rebolledo describe la casa del cónsul, protagonista de la novela como “Edén en ruinas”. No puedo pensar en una mejor definición para la nombrar la Cuernavaca que habitamos. El Edén es un motivo para contar historias del pasado glorioso: uno que incluía artistas, princesas, emperadores, actrices de Hollywood, músicos de jazz. Nuestra empresa no se basta con el regodeo en la narraciones de esa época glamorosa, brillante e idílica, en cambio buscamos usar la ruina para volver a construir. Nuestra filosofía es que en sus edificios destruidos vemos la posibilidad de la vida. ¿En dónde? En las grietas, en los pequeños resquicios derruidos, en los que de manera sorprendente crece la vegetación. Así de esa forma una generación de artistas se levantan al sol tropical, crean y se enraízan en lo que parecía ya no ser campo fértil para el arte.

Amaury

6b8a0501Crecí en esta ciudad entre quejas. Siempre me interesó la cultura y, sobre todo, la literatura: pero nunca había apoyo institucional y a los eventos culturales no asistía casi nadie. Siempre tuve la sospecha de que, contrario a lo que decían mis mayores, la culpa no era del público. Porque se hizo costumbre decir que la gente de Cuernavaca (“pueblote globero”) es inculta y no le interesa nada que implique actividad intelectual. Y, aún así, yo veía que algunos pocos eventos estaban a reventar, que la gente sí compraba y leía libros (de autores famosos), y escuchaba mucha música (en inglés). Otra constante era la fuga de “talentos”, personas que apenas tenían la oportunidad se marchaban a donde “sí los merecían”. Me parece que estamos viviendo un momento muy interesante en el aspecto cultural de la ciudad. ¿Cómo es posible que ante el escenario de crisis económica, de violencia extrema, de ineptitud absoluta de los gobiernos, cómo es posible que sobre ese fango haya una explosión de propuestas artísticas de gran calidad? ¿Cómo es posible que, en los peores tiempos, una andanada de jóvenes hayan decidido quedarse aquí y ofrecer todo lo que tienen? Hay un evidente repunte en cantidad y calidad de propuestas en la música, las artes plásticas, la danza y la fotografía, por mencionar las que me parecen más evidentes. En el pasado, Cuernavaca fue una ciudad habitada por grandes personalidades del arte internacional. Pero no estaban arraigados, apenas hicieron nada en la ciudad o por la ciudad. Esta vez, por primera vez, hay una generación de personas que habitan la ciudad y comienzan a renovar su identidad. Y eso es ruina tropical: la vida espontánea, delicada y bellísima que crece de las paredes derruidas de las fachadas abandonadas de nuestro pequeño infierno.

Bafi

6b8a0576He estado presente en el movimiento cultural y artístico de Cuernavaca desde hace 10 años, lo he visto crecer y emerger desde las ruinas, han pasado artistas, proyectos culturales, personajes y movimientos, pero es hasta ahorita que se nota una evolución en el movimiento cultural y artístico del estado. Un movimiento de calidad conformado por artistas y proyectos que deciden mantenerse y florecer en la ciudad de la eterna primavera. He decidido ser parte de Ruina Tropical porque es un colectivo, empresa cultural que apuesta por quedarse aquí y aportar a nuestra ciudad, porque es un proyecto que aún en las sombras, la violencia y la ola de inseguridad que vivimos seguimos creyendo que a través del arte y la cultura podemos ofrecer algo de paz, de crecimiento personal y en la sociedad, que creemos que podemos crear eventos únicos donde el público disfrute, goce y pueda ser parte de creaciones artísticas de calidad, y a su vez aprenda y reflexione de ellas. Creemos que como público y artistas debemos ser críticos y con cada nueva hoja y evento florecer y emerger desde lo ruin. 
Somos una empresa cultural en crecimiento y que, aunque a veces no pareciera tener una forma, estamos emocionados de estar en constante cambio y crecimiento encontrando procesos de aprendizaje y de evolución, siempre reflexionando en nuestro quehacer cultural y hacía donde queremos llegar, a veces los procesos nos llevan por distintos caminos, pero que al final se conforman en lo que hoy es Ruina Tropical, un grupo de gente profesional creando plataformas, haciendo alianzas y generando espacios de goce, disfrute, expresión y creación artística y cultural.

 

Las fotografías son de Gabriel Rozycki, de la serie “El Texcal”. 

 

6b8a0608

6b8a0658_2

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *