Exiliados: Agustín Santoyo

Davo Valdés de la Campa

potaje3

Desde siempre Cuernavaca ha sido uno de los sitios predilectos de los artistas. Ya sea que lo conviertan en su terruño de retiro, o su estudio creativo, la ciudad ha albergado a muchos artistas importantes a nivel mundial. Algunos hasta la fecha la habitan casi de manera anónima gran parte del año, mientras producen obra para después volar a galerías a otras partes del país o del mundo y exponer con éxito. Y así como artistas de todo el mundo buscan en Cuernavaca casonas viejas con albercas vacías y guayacanes o buganvilias creciendo de manera absurda en los muros, otros artistas morelenses buscan respuestas en otras partes del mundo o de México, los pocos buscando permanecer de cierta forma unidos a la ciudad. Me intriga saber por qué se va la gente o por qué se quedan en cierto lugar. Me interesa aquellos que no pueden estar quietos y que al mismo tiempo abrazan su origen. Este es el caso de Agustín Santoyo.

potaje4

Él es originario de Morelos, nacido en el caótico año del 85, es licenciado en Artes Visuales por el Centro Morelense de las Artes (CMA). Su trabajo plástico está influido por múltiples referentes de la cultura popular mexicana (desde el folclor institucional hasta las caricaturas subversivas callejeras), las artesanías, los textiles tradicionales y la cultura mediática y pop. La repetición de formas, el uso constante del color y el ornamento son constantes técnicas en sus piezas que logran de alguna forma unir todos esos referentes. Pueden conocer más sobre su obra y su proceso en su cuenta de Instagram.
Santoyo es un artista joven pero ha logrado presentar su trabajo en diferentes espacios tanto en México como en el extranjero, cuenta con ocho exposiciones individuales y 15 colectivas. Su trabajo ha obtenido distintos premios y reconocimientos, y fue dos veces becario del Programa de Estímulos a la Creación Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA/PEDCA). Recientemente realizó algunos proyectos artísticos en Cataluña, España. Y desde hace unos años vive en la ciudad de México. Aquí están sus respuestas.

¡Visita su página oficial! agustinsantoyo.com

IMG_9759

¿Eres de Morelos o en qué momento llegaste?
Si, soy morelense. Nací en Zacatepec.

¿Cuál era tu impresión de la ciudad?
De niño paseaba por el centro y recuerdo observar los edificios antiguos, me gustaba ir a las barrancas a jugar. De adolescente la caminé mucho haciendo graffiti, nunca rayamos casas antiguas ni monumentos, eramos muy chavos, siento que era porque nos agradaban.También solía recorrer a pie las colonias en busca de bazares y tianguis, me gustaba encontrar ropa y objetos de esas casas antiguas. En la carrera de Artes, ya tenía claros los recorridos, tenía elaborada mi propia cartografía cuernavaquense para ir al encuentro de materiales con los que elaborar nuevas piezas. Me impresiona (cada vez más) cuando regreso de los viajes la convivencia de esta ciudad con la naturaleza. Cuernavaca está rodeada de barrancas, los árboles crecen y florece en todas partes, la forma en la que llueve y la abundancia del agua.

¿Por qué decidiste ser artista?
No recuerdo haber tomado esa decisión, es algo que se ha ido dando. Empecé con el graffiti. Después estudié un grado técnico en diseño gráfico donde habían algunas asignaturas relacionadas con el arte y el dibujo. Como me gustaban me apunté a un taller de pintura en mi barrio. Luego me enteré que en el Centro Morelense de las Artes habían abierto la carrera de artes plásticas y decidí cursarla.

¿Por qué decidiste irte de Cuernavaca?
Nunca me he ido, siempre regreso. Por una parte decidí explorar otras ciudades porque siento un deseo de expansión, visibilización y venta de mi trabajo. En Cuernavaca hay muchos espacios para exponer y sin embargo no hay tantas ventas, es difícil vivir sólo de la producción de obra. Hay alternativas en Cuernavaca como dar talleres, clases y algunas ventas. Por otra parte tengo la inquietud de conocer otros lugares y sumar experiencias distintas, siento que eso me hace crecer. En el fondo no siento que me haya ido, siempre regreso. Continuo mirando y estoy atento a lo que sucede en Cuernavaca, sigo conectado a mi gente y me siento bastante presente en su escena cultural y artística.

potaje5

¿Cuál es tu percepción de la ciudad desde donde estás?
Siento Cuernavaca como un lugar único. Creo que es un lugar donde abunda la creación artistica.

¿Hay alguna relación entre tu obra y Cuernavaca? ¿ha influido Morelos en tu proceso creativo?
Sí. Mi trabajo es autobiográfico, Morelos y Cuernavaca han estado y están presentes en muchas de mis experiencias y creo que juegan un papel importante en mi imaginario y creaciones.

¿Cual es tu percepción del circuito artístico de Morelos desde dónde estas?
Veo una escena artística amplia con mucho arte emergente y también artistas de mediana, larga trayectoria y algunos consagrados. A mi parecer en Cuernavaca existe diversidad y calidad artística y todavía queda por desarrollarse un mercado quizá mas abierto y amplio.

Efectivamente Santoyo es uno de los artistas jóvenes que han logrado viajar y exponer su obra en otros lugares, pero de alguna forma también se siente aún como un habitante de la #ruinatropical, ya que viene al menos un par de veces al año a visitar Cuernavaca.

3 copia

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *