Documental Taxqueña – Plaza de Mayo

Fernando Álvarez Gánem y Juan Arroyo del Castillo llevan una década inmersos en el trabajo cinematográfico, desarrollando proyectos propios y ajenos, aventurándose en una industria que en nuestro país existe de milagro y se mantiene gracias a algunas instituciones pero sobre todo al ímpetu de los creadores, que buscan espacios y recursos para sacar adelante sus películas. Hoy, solicitan apoyo a través de Fondeadora para emprender la realización de Taxqueña – Plaza de Mayo, un recorrido contemplativo por dos de los metros más importantes de América. A pesar de la falta de apoyo, de la poca confianza del gobierno y los inversionistas, siguen adelante generando películas.

Documentalista de Morelos, Fernando se dice “mitad jarocho y mitad guayabo”, y pertenece a la generación que aprendió de Marcel Sisniega  y que han crecido junto con las nuevas tecnologías. Trabajó un tiempo en nuestro Sistema Morelense de Radio y Televisión y recientemente se matriculó en Observatorio, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, en Buenos Aires. Ganó el premio a mejor documental en el Festival de Cine Extremo de Veracruz, con el documental Quique, basado en las reflexiones de un punk rural xalapeño.

 

juan y fernando 1

 

Ahora emprenden juntos un nuevo proyecto: el retrato de los metros subterráneos de la Ciudad de México y de Buenos Aires. Este ensayo comparativo de dos de los lugares más ajetreados, diversos y transitados forma parte de una idea que se ha ido gestando durante muchos años y que busca mostrar al espectador detalles reveladores de la vida íntima de estos inmensos lugares públicos. En entrevista con #RuinaTropical, el director (Fernando) y el fotógrafo (Juan) de este proyecto nos cuentan la génesis de un documental.

 

-¿Qué plantean, estéticamente? 

Juan:

Para este documental usaré largos planos-secuencia que incluyan multitudes y rostros. Un elemento importante es el equipaje que lleva el público, las cosas que llevan dicen mucho de la gente. Una mochila o cualquier cosa que cargues te ayuda a entender quién eres, desde la bolsa del mandado de una señora hasta el portafolio elegante del banquero, o el bolso de gym de la chica que va a hacer ejercicio. Queremos retratar realidades para generar un resumen de una ciudad. Un vagón es un buen resumen de lo que hay en una ciudad porque ahí está todo, a cualquier hora.

No es un documental informativo, no es una investigación, no hay números, es una pieza contemplativa.  Crear un retrato general a través de muchos retratos pequeños.

 

¿Cómo surgió la idea?

Fernando: siempre es una pregunta frecuente ¿cómo son los metros en el mundo? Más bien, por pura curiosidad, sería maravilloso filmar metros de todo el planeta. Teníamos una idea mucho más ambiciosa de comparar más metros, cuatro o cinco, incluso de Europa, pero la realidad es que debemos ser más mesurados y quedarnos con dos de los más importantes de América.

Juan: fue una idea que maduró junto con nosotros, de esas que uno como creativo tiene dentro desde hace mucho pero aún no sabe cómo resolver. Una reflexión que hasta hace muy poco me sentí con la capacidad de realizar porque ya hay un discurso desarrollado y una pericia técnica. Se ha aterrizado algo que vale la pena mostrar, no una idea improvisada. Una idea que de hecho no se agotaría con este proyecto. Es el primer acercamiento a una idea mucho más grande.

Fer: nos interesa verlo como la primera parte de una trilogía o de algo que tendrá continuidad. Además, este es un momento favorecedor, el contexto de mi vida lo hace posible. Por ejemplo, en el plano económico, pude ir a Buenos Aires a estudiar. Se van creando conexiones hasta que una idea está lista para convertirse en realidad.

Juan: Le interesó el proyecto a varios colaboradores, se fue sumando gente porque es una buena idea. El aspecto sonoro y de música, el trazado de las rutas

Fer: Es la suma de muchas voluntades. Pude estar con la editora platicando un año durante el posgrado y le terminó por interesar el proyecto. Así ella supo que es una idea que me interesa en serio: porque durante nuestros cursos juntos no dejé de platicarle el documental a detalle, con amor. Y aceptó sumarse al equipo.

 

-¿Cómo va el fondeo? 

Fer: estamos muy agradecidos con los que nos han fondeado. Everardo González, Ricardo Benet, Francesco Taboada, han fondeado y es un reconocimiento entre colegas que ayuda para que la gente vea que es un proyecto respaldado por profesionales, por personas que yo respeto muchísimo y que son importantes en el medio.

 

-¿Qué más están haciendo?

Fer: Además tenemos en el horno un proyecto de Nicaragua y Costa Rica, lo hicimos el año pasado y es un proyecto mucho más social.

Juan: tiene un corte mucho más social, es sobre la producción del ron Flor de Caña, en San Antonio, donde los agroquímicos y pesticidas que usan están prohibidos en casi todo el mundo y están causando problemas graves para la salud, hay un lugar llamado la isla de las viudas porque todos los hombres ya murieron por trabajar en la zafra. La cámara es mi arma, es el medio que tengo para hacer algo por mi sociedad, desde mi trinchera crear algo socialmente importante.

[mk_button style=”three-dimension” size=”large” bg_color=”#444444″ txt_color=”#fff” outline_skin=”#444444″ outline_hover_skin=”#fff” icon=”theme-icon-video” url=”https://fondeadora.com/projects/taxquena-plaza-de-mayo” target=”_self” align=”center” id=”Button ID” margin_bottom=”15″]¡Fondea al talento joven![/mk_button]

juan y fernando 3

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *