Corredor Cultural Independiente / Edición Primavera

Este fin de semana (11, 12 y 13) de marzo se llevará a cabo el Corredor Cultural Independiente. Una iniciativa que reúne a instituciones, centros culturales alternativos, así como galerías, cafés y restaurantes del Centro Histórico de Cuernavaca. La idea es simple: se realizarán eventos en todas las sedes en distintos horarios, de tal forma que se pueda asistir a todos o a la gran mayoría en una suerte de recorrido en caravana. Todos los eventos son entrada libre y todos los lugares están localizados muy cerca. Aquí exponemos algunas razones de por qué ir a cada uno de los eventos.


NM CONTEMPORÁNEO (Galería de arte)

Exposición: ¿A qué sabe el azul? de Alberto Montaño

Horario: 18:00 horas

Dirección: Juan Ruíz de Alarcón 13

¿Por qué ir?

Para empezar la galería NM es uno de los pocos lugares (además de la Tallera, quizá) que dedica su espacio al arte contemporáneo. Ahí han expuesto artistas como Kenia Cano, Pamela Zubillaga, Daniel Lezama, entre otros. Esta ocasión expodrá el artista Alberto Montaño que ya ha tenido un largo recorrido por galerías de gran importancia a nivel internacional.

LAMULI (Laboratorio de arte múltiple e impresos)

Exposición: “RASERO” Serigrafías del taller 75 grados.

Curaduría: Ricardo Alonso Peltre.

Horario de inauguración: 18:30 horas.

Rayón 22 local 16

¿Por qué ir?

El taller 75 grados desde hace ya varios años imprime en serigrafía carteles de gran formato y con una calidad muy alta. El espacio ha albergado e impreso la obra de artistas como Germán Montalvo, René Azcuy, Luis Almeida, Félix Beltrán, Carlos Gayou, Rogelio Rangel, Bernardo Recamier, Antonio Pérez Ñico, Marta Covarrubias, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Alberto Castro Leñero y Alejandro Magallanes por mencionar algunos. Además en esta ocasión a los primeros asistentes se les regalará un poster del artista Peltre, una de las piezas que más recientemente se imprimieron en el taller.

ALBARICOQUE (tienda, cafetería, galería).

Exposición: Mostros de Festival Grotesco.

Horario de inauguración: 19:00 horas.

Rayón 24

¿Por qué ir?

La exposición se inauguró el fin de semana pasado durante el evento 2.5 de Festival Grotesco, sin embargo, vale la pena volver asistir porque seguro convocarán a varios de los artistas que participan en esta muestra colectiva de criaturas horribles y monstruos locales. La idea esta exposición era conformar un fanzine, al puro estilo punk para tener un primer archivo de gráfica fea del estado.

CELOFFÁN (tienda, cafetería, galería).

Exposición: “Milagros cotidianos” de Alina Flores.

Horario de inauguración: 19:00 horas.

Comonfort 8

¿Por qué ir?

Hace varios años que Alina Flores no expone y en esta ocasión para recompensarnos por la espera expodrá de forma individual con un proyecto, “Milagros cotidianos” que revela la importancia de las cosas que utilizamos todos los días y que normalmente no nos detenemos a valorar. Su obra desnuda de cierta forma esos objetos y los vincula con nuestra vida intima.

EMILIANO’S (Sala de exposiciones)

Exposición: “Grabados JGP pinturas JBG” de José Bahena.

Horario de inauguración: 20:00 horas.

Rayón 5

¿Por qué ir?

Emiliano’s es un espacio que emociona mucho. Es un restaurante de comida corrida tradicional en el que confluyen clase media morelense, artistas, funcionarios y demás personajes de la fauna local. En sus paredes siempre están expuestas obras de arte y la gente reacciona ante dichas obras. Es una galería que acerca el arte a otros circulos mucho menos cerrados y en esta ocasión sus muros albergarán la obra de Josemaría Bahena, que recientemente ahí mismo ganó el primer concurso de pintura guadalupano, convocado por Gris, la dueña ese y otros espacios importantes del centro histórico. Josemaría expodrá una nueva serie de obras basadas en la iconografia de Jose Guadalupe Posada, en un formato de homenaje postmoderno, ya que re interpreta e interviene con un gran colorido psicodélico así como con su personaje autobiográfico del chinelo postmoderno para refrescar su contenido y resignificar el legado del gran grabador popular.

FORO CULTURAL PEPE EL TORO

Concierto: Los Kamer (música swing) + Kamikaze Beat Band

Horario del concierto: 21:00 horas

Rayón 22

¿Por qué ir?

Los Kamer son una banda del estado de México que exploran ritmos cercanos al swing. Esta será la presentación de su nuevo material discográfico en tierras morelenses. Además se acompañan de Kamikaze Beat Band, banda de metales de Tejalpa, Jiutepec, que sorprendió a la escena desde el año pasado y que representó a Morelos en el Festival Internacional Cervantino. Ellos también presentaron hace poco su primer disco y desde entonces han participado en importantes eventos musicales, así como festivales como Cuexcomate. En vivo es una banda sumamente explosiva, su música es un híbrido de música balcánica con sonidos de bandas tradicional de pueblo, pero todos sus integrantes poseen una técnica soberbia.

INDUSTRIAL CAFÉ GALERÍA

Exposición: “Punto aparte studio & compañía” de Tavo Valdés.

Horario: de inauguración: 17:00

Galeana 5 Col. Centro.

¿Por qué ir?

Este es un espacio independiente con una personalidad definida y diferente, han reutilizado objetos vintage para brindar una atmósfera nostálgica pero creativa. Es un espacio abierto a las artes y muy apto para convivir de manera íntima y tranquila con los allegados.

Durante el fin de semana podrán encontrar piezas de cerámica de la artista Minvera Ayón, una de las exponentes más sorprendentes de esta técnica en el Morelos actual.

CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES (Galería)

Exposición: “Volumetría” colectiva.

11 de marzo: 20:00 horas

Av. José María Morelos y Pavón 263.

¿Por qué ir?

El Centro Morelense de las Artes es, no cabe duda, una de las instituciones productoras de artistas más importantes de la región, y sus egresados son un referente en la escena local y nacional, pues muchos han alcanzado ya espacios de prestigio. Así que vale la pena asistir a todos sus eventos, para comprar obra de nuevos talentos o para darle seguimiento a los consagrados.

Destaca el trabajo de Noble MF, joven graffitero de Yautepec que ha llevado su trabajo urbano abstracto a varios países al sur del continente.

COLÓN (Galería)

Exposición: “DUKKHA manifiesto” de Cristo Contel.

Horario de inauguración: 18:00

Av. Morelos 345.

¿Por qué ir?

Cristo Contel es un artista que domina varias técnicas: escultura, pintura y de manera muy especial el dibujo. En los años recientes expuso en el Queens Museum en la ciudad de Nueva York y en 2015 fue seleccionado en la VII Bienal Yucatán 2015.

LA PRESIDENCIA

Evento: Sade. La insurrección permanente.

Maurice Nadeau. La Cartonera 8 aniversario.

Horario del 11 de marzo: 19:00

Santos Degollado esq. Mariano Matamoros 18

(Edificio Yalile).

¿Por qué ir?

La Presidencia brinda un lugar a las expresiones artísticas y culturales más variadas. Es un espacio enclavado en la popular calle de Degollado, donde conviven pizzerías con hoteles de paso y tiendas de pollos rostizados. En un primer piso con vista al Mercado, la Presidencia es sin duda un sitio interesante.

La Cartonera es el primer proyecto mexicano en adoptar el cartón como materia prima para la producción de libros. Este año cumple su octavo aniversario y el primer título que presentan es sobre uno de los escritores más polémicos y fascinantes de la historia: el marques de Sade. Maurice Nadeau fue un crítico y editor francés muy importante inscrito en el surrealismo y dirigió por muchos años la sección literaria del periódico rebelde Combat de Albert Camus.

ESPACIO CULTURAL AQUÍ ESTUVO ZAPATA

Exposición: “La fotógrafa” de Sara Castrejón y

En la línea de fuego” de Yordi Capó,

música de Pablo Berumen.

Matamoros 20

¿Por qué ir?

El antiguo Hotel Moctezuma fue, durante la Revolución, uno de los cuarteles del Caudillo del Sur. Este lugar ofrece además una muestra de lo que fuera la arquitectura característica del centro de Cuernavaca, donde abundaban los edificios hechos de ladrillo rojo, por ejemplo, el Castillito. Ahora, para retomar este pasado histórico, el Cuartel de Zapata ofrece libros, imágenes y eventos relacionados con el Caudillo y el estudio de las imágenes con perspectiva histórica. Además Aquí estuvo Zapata lleva acabo es un proyecto de archivo histórico fotográfico de la región de Cuernavaca.

NÉCTAR TROPIKAL

Exposición: “Rapidín de artistas urbanos”

un artista por día.

20 de noviembre

¿Por qué ir?

Es un restaurante que rezuma frescura. Desde su carta, conformada por pizzas, ensaladas y jugos de todo tipo, hasta el balcón de la parte de arriba, que tiene una vista privilegiada del atardecer sobre la Barranca del Chiflón.

SIE7EOCHO

Cóctel inagural

Dj set: Jose Manuel “El Chico Malo de la Radio”, Ponna Ferro y Veronica Elton.

Parte alta Cine Morelos

21:00 horas.

¿Por qué ir?

¿Música, fiesta, buenas bebidas no parecen buenas razones? ¿Volver a ese espacio abandonado en la parte alta del Cine Morelos? Eso y culminar una noche de recorrido cultural con fiesta y una buena plática con amigos al ritmo de tres de los exponentes más reconocidos de la escena electrónica de Morelos.

SIE7EOCHO

Concierto Ádada

Horario de concierto: sábado 12 de marzo, 21:00 horas.

Leyva 78

¿Por qué ir?

Ada Carasusan, Gustavo Jacob, Elsa Moz, René Flores, en la música y visuales de Luis Felipe Alanís. ÁdadA es un proyecto musical en cuyo sonido pueden percibirse influencias variadas que van desde el rock, el folk, el trip-hop y el jazz hasta la música ambient y la música contemporánea; resultando en una mezcla fresca de elementos que dan lugar a una propuesta única y original de música post-pop impresionista.

CINEMA PLANETA

Cortos al aire libre

Horario: 20:00 horas

Juan Ruiz de Alarcón, 13.

Planta superior, frente a L’arrosoir d´ Arthur

¿Por qué ir?

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México llega este 2016 a su octava edición y si quieren enterarse de muchas de las cosas que habrá este año, los invitamos que vayan a ver cortometrajes de mucho directores de diversas partes del mundo que abordan el tema del medio ambiente de una manera innovadora y creativa.

12819425_529624610532479_421277090971225074_o

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *